0

Tu carrito está vacío

 
¿Cuántas veces hemos ido a un Restaurante y nos enfrentamos con el complicado y a veces sobrevalorado ritual de ordenar una botella de vino? Para mucho puedes ser una experiencia intimidante, para otros una oportunidad para alardear sobre sus conocimientos y exagerar en este "ritual". Mi consejo es mantenerlo simple, sencillo y sin complicaciones.


En este capítulo del podcast descubrirás que no hay un gran misterio, ni un gran ritual aquí, solo es un sencillo proceso y una serie de pasos que debes conocer y seguir, para perder el miedo y la incertidumbre a la hora de ordenar una botella de vino en un Restaurante. 

Acompaña a Juan Sotres en el curso de vinos y deja tus comentarios sobre el episodio y cualquier pregunta o sugerencias, para poder tomarlo en cuenta para las futuras entregas.

Notas del episodio 15 del curso de vinos:

Recuerda que también te puedes subscribir gratis y descargarlo desde la iTunes Music Store para bajarlo directo a tu ipod ó utiliza las ligas en la parte derecha de este blog para escucharlo en línea y descargarlo en mp3.

A continuación las notas del capítulo 15 del curso de vinos :

- Ordenar una botella de vino en un restaurant, no debe asociarse con un "ritual" complicado, al contrario, solo debemos seguir unos sencillos pasos y continuar con lo más importante: Disfrutar el vino!

- Cuando recibas la botella, no tienes que hacer un "circo", ni alardear sobre tus conocimientos del vino, mantenlo simple y sencillo.

- El problema con el servicio del vino en los restaurantes es real

- Nunca dudes en exponer todas tus dudas al mesero o Sommelier del lugar

- Es muy importante que la carta de vinos incluya el año de cosecha, la misma botella de vino puede variar de manera importante año con año

- En caso de que el vino sea servido a una temperatura alta, pide una cubeta con hielo y agua e introduce la botella durante algunos minutos

- Como clientes, podemos ayudar a mejorar el servicio del vino en los restaurantes haciéndole saber nuestras preocupaciones al personal del lugar (De una forma escrita, tiene un mayor impacto)

- Al llegar la botella a la mesa, asegúrate que los datos en la etiqueta corresponden con el vino que ordenaste

- El famoso corcho... y qué hacer con él? Sólo velo rápidamente y comprueba que no esté muy seco y quebradizo ó que no tenga rastros de que el vino subió por los costados. Esto puede indicar un mal sellado de la botella y por tanto contacto prematuro del vino con el oxígeno.

- No le prestes mucha atención al corcho, aunque tenga estas señales, no nos aseguran de que el vino se encuentre en mal estado. Esto solo lo sabrás al olerlo y en caso de ser necesario, al probarlo.

- NO HUELAS EL CORCHO. Esto se ve muy bonito en las películas y a lo mejor piensas que vas a impresionar a tus acompañantes, pero realmente sólo vas a oler a "corcho" y un poco de vino, pero no te dirá mucho, si vas a olerlo hazlo en la copa!

- La costumbre de presentar el corcho en la mesa data del siglo 18. Se hacía con el fin de evitar el rellenado de botellas, al comprobar que el grabado en el corcho coincidía con la etiqueta.

- Cuando el mesero sirva la muestra de vino en tu copa, debes agitarlo, olerlo y probarlo

- "Olor a corcho" ó "Acorchado": Producto de la presencia de TricloroAnisol o TCA en el vino.

- Un vino acorchado que contiene TCA lo podemos detectar por su una mezcla de olor a humedad, a carton mojado, que suele recordar al corcho pero mas intenso y desagradable y convierte a los vinos en imbebibles

- Se estima que en el mundo hasta un 7% de los vinos estan contaminados con TCA

Recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevos vinos, todo lo demás… ¡Es sólo comentario!


Dejar un comentario