0

Tu carrito está vacío

Continuamos nuestro recorrido por las regiones vitivinícolas del mundo, y en esta ocasión vistamos el hemisferio sur del planeta, concretamente, un país sudamericano muy conocido en términos de vinos: Chile. Los vinos chilenos son fáciles de encontrar y por tanto mucha gente ya los ha probado. En Chile, los vinos suelen tener una gran relación precio-calidad, y podemos encontrar algunos bastante económicos de calidad superior al precio, y esto los convierte en una opción MUY ATRACTIVA!

En 1994 se publicó un decreto que establece la legislación vitivinícola del país que establece 5 regiones o denominaciones: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, el Valle Central y la Región Sur, las cuales a su vez se dividen en subregiones, 2 en Atacama, 3 en Coquimbo, 2 en Aconcagua, 4 en el Valle Central (la denominación más importante y representativa, donde se pueden encontrar las bodegas más antiguas conocidas y tradicionales de Chile), y 2 en la Región Sur. Todas estas regiones y subregiones se encuentran relativamente cerca, más o menos al centro del país.

Conoce más sobre este hermoso país latinoamericano, sus uvas y sus vinos en este nuevo episodio del curso Vino para principiantes.

Recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas cosas, todo lo demás, es sólo comentario.


3 Respuestas

Guglielmo Rocchiccioli

No se olviden visitar la Vina Amaral con sus excelentes vinos blancos.
Agrego mis notas de cata.

SAUVIGNON BLANC – AMARAL LEYDA VALLEY – CHILE VINO DE CHILE PRODUCIDO & EMBOTELLADO EN CHILE POR VIÑA AMARAL – AV. ELIODORO YAÑEZ 2962 – PROVIDENCIA – SANTIAGO – PROPIEDAD DE MONTGRAS 2007 13,5%

NARIZ: a la nariz se encuentra todo el necesario. Se hallan estos perfumes: yerbas, hoja de tomate, limón y jazmín.

BOCA: en la boca es discretamente ácido y el cierre es con almendra.

MARIDAJE: pescado a la olla con verduras y bordado con albahaca y aceite de oliva

OPINIÓN PERSONAL: un sauvignon sencillo destinado a ser comsumido justo en el tiempo caluroso del verano; la combinación con el pescado es deliciosa.

WILD FERMENTED CHARDONNAY – AMARAL LEYDA VALLEY – CHILE VINO DE CHILE PRODUCIDO & EMBOTELLADO EN CHILE POR VIÑA AMARAL – AV. ELIODORO YAÑEZ 2962 – PROVIDENCIA – SANTIAGO – PROPIEDAD DE MONTGRAS 2007 14,5%

NARIZ: un grande naso capaz de capturar las papilas olfativa más exigentes con este leño de cítrico verdaderamente inédito y original. Se encuentran estas fragrancias de olores: manzana roja, plátano, durazno blanco, piña, yerba, miel, madera de cítrico, jaramago y flores de limón.

BOCA: en la boca es casi equilibrado con una estupenda correspondencia nariz-boca, con una entrada de durazno blanco y un cierre de limón.

MARIDAJE: congrio colorado frito con salsa de huevo y orégano con manteca y aceite de girasol

OPINIÓN PERSONAL: un chardonnay que se convierte en un huerto de cítrico que captura sol y colores transformando el aire en un aroma de flor de limón encantador. El cierre del vino, livianamente amargo a limón, se controbalancea magnificamente con la conclusión tendencialmente dulce de la preparación alimenticia… !de verdad una hermosa pareja!

Brenda costa

Hola tengo una reunion para 100 personasy necesito un que me recomienden un vino economico y bueno pra el brindis gracias

rafaibarra

Hola Juan. Debo reconocer que soy uno de los principiantes que quedó decepcionado la primera vez que tomé un vino chileno. Tan mal me fue que no recuerdo ni cual era, lo que recuerdo es que no me gustó nada. Desde ahi dije: chilenos nomás no. Y luego se sumó una mala experiencia de mi esposa en un restaurant donde la verdad ella mejor hubiera pedido una cerveza: le sirvieron un tinto Concha y Toro, ¡pero casi a temperatura corporal! Fatal.
Bueno, pues siguiendo el consejo del curso, le dimos una nueva oportunidad a los vinos chilenos y ahora la experiencia fue totalmente diferente. En un restauran italiano pedimos la carta de vinos y seleccionamos un Carmenere 2005 de Viña Playa (85% Carmenere, 15% Cabernet Sauvignon). ¡Qué bárbaro! ¡Riquísimo! Lo disfrutamos mucho mi esposa y yo, y por supuesto llevamos nuestra libreta para las notas de cata.
Los vinos nunca dejan de sorprenderme, y afortunadamente, desde el s?do pasado que me he reconciliado con los vinos chilenos.
Ahora, ¡a probar m?
Felicidades por el podcast, y muchas gracias también
Saludos desde Monterrey, Méxco.

Dejar un comentario