0

Tu carrito está vacío

Con este episodio comenzamos una serie de programas especiales con los que complementaremos el episodio 35, en el que hablamos de los vinos mexicanos. Y es que en días pasados tuvimos oportunidad de viajar a la zona vitivinícola de Baja California, lugar donde se concentra la mayor producción de vinos en México, y pudimos conocer las diferentes bodegas mexicanas, probar sus vinos, y hablar con algunos de los involucrados en la elaboración de vinos en nuestro país.En esta ocasión platicamos con Álvaro Ptanick, de Vinos Shimul, quien comparte con nosotros su historia, su desarrollo, sus conocimientos y experiencia, así como de los diferentes vinos que se producen en su bodega y su origen .

Álvaro estudió agronomía con especialidad en suelos, pero ha estado involucrado en la industria del vino en México desde hace mucho tiempo, experimentando con distintas variedades y mezclas, logrando vinos con calidad y personalidad auténtica, producidos a una escala más humana y no tanto industrial, siempre supervisados por él mismo y obteniendo vinos más personales.Conoce más sobre esta excelente bodega mexicana, y no te pierdas los próximos episodios con los que continuaremos nuestro recorrido por Baja California, y por supuesto, no dejes de probar vinos hechos en México.
Y como siempre, recuerda tomar lo que te gusta y seguir probando nuevos vinos, todo lo demás, es sólo comentario !


20 Respuestas

canal 54

Es poco frecuente encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir información como este.

Jorge Oropeza

Estimado Juan, te escribo de Puebla, alguna vez probé el Albarolo en un restaurant del DF (en san angel) y me gustó mucho, donde podria conseguirlo en Puebla?

Saludos,

JO

Roberto De la Parra

Estimado Guillermo:
Te invito a visitar la cava dentro de la tienda gourmet ENO (del Chef Enrique Olvera)
Se encuentra en Av. Explanada #730 en Lomas Virreyes, Ciudad de México
Allí puedes encontrar las 3 etiquetas de la bodega de Alvaro Ptanick (SHIMUL): Albarolo, Yumano y el más reciente Korima.
Saludos, Roberto

Ismael Basto

Hola de nuevo, Juan Sotres, radico en Cabo San Lucas, y me me pregunto si acaso tienes alguna información calendario acerca de eventos que se desarrollen en la zona, sería interesante poder asistir dado que es un zona turística importante y con afluencia de personas que gustan del vino…
bien …

un saludo !

Ismael Basto

hola, es la segunda vez que entro a este Website y soy un nuevo aficionado al vino, es muy interesante y sencillamente explicado todo, me documento con libros tambien, pero aqui me ilustra mas y despejo dudas, es una exelente exelente pagina. Felicidades !

Luis César

Hola Juan,

Me parece fabuloso el podcast.

Lo he escuchado desde que inició el podcast 01 (Introducción al curso).

Esta es la segunda vez que escribo y pienso hacerlo más seguido.

Soy un amante de los vinos, he probado muchos y me agradan demasiado.

En unos días haré una “cata” de vinos en mi casa en la colonia Lindavista. A ver que tal sale.

Si quieres/puedes, estas invitado, envíe un correo a luisc.gm@gmail.com o bien te puedo escribir para estar en contacto al respecto.

De pequeño me dijeron los doctores que cuadruplicaba los sabores y considero que tengo un sentido del gusto bastante desarrollado. ¿Cómo saber si puedo llegar a ser enólogo o sommellier? (espero no estar equivocado a cuanto a la definición de estas palabras, jeje).

Seguimos en contacto y prometo escribir más seguido para ir armando y ampliando más ya la grande comunidad de “vineros” fanáticos que tienes gracias a tu podcast =).

Salud!2

LC

Rafa Ibarra

Juan, que tal. Qué buena idea la tuya de empezar a entrevistar a los actores más recientes de la vitivinicultora en Méxco. Tuve la oportunidad de saludar a Alvaro Ptanik en el evento del Ejido El Porvenir, en las fiestas de la vendimia, y mi percepción es que es muy buena onda. Como que se sacó de onda cuando le preguntamos que si nos podíamos tomar una foto con é. Muy sencillo y agradable. Ahi probamos el Korima, muy rico por cierto.

Insisto, ¡qué buena idea Juan!

Saludos.

Maria Cisneros

Hola Juan… sabes tengo muy poco viviendo en la Cd. de México y ya soy fan de tu programa, de verdad muchisimas felicidades,es muy bueno y sobre todo muy profesional… espero que terminando el curso pueda seleccionar mejor vino!!! gracias…

renato terrazas

soy mesero y me gustaria sever sobro la uva bonarda y sus origenes me justa mucho su pagina y e aprendido mucho con ustedes gracias

Juan Sotres

Ricardo:

Muuuy buena pregunta! Influenciarte no.. guiarte sí. Hay una graaan controversia con todo este rollo de las puntuaciones, sobre todo porque estamos siguiendo el paladar de una persona en particular, que puede diferir de nuestro paladar y del tipo de vinos que disfrutamos. Es lo que pasa por ejemplo con Parker, hay gente que realmente disfruta sus recomendaciones.. pero para otros lo que le gusta a Parker es muy del “nuevo mundo” . Lo que sí es que Parker, Tanzer, Jay miller, Peñín y todas las revistas para las que escriben… saben y saben mucho de vinos y siempre son una buena guía para comprar un vino.

Ya después depende de tí. si WS lo calificó con 93 puntos, pero a tí no te gustó no quiere decir que Tú estés mal… ni que ellos, simplemente son estilos diferentes y tal vez una nota especiada que ellos disfrutaron, para tí pudo haber sido no tan grata. En resumen, sí es bueno leer estas publicaciones y seguir sus puntuaciones a la hora de comprar.. ya que con tantas bodegas y vinos que existen hoy en día nos ayudan a filtrar un poco la oferta … pero una vez abierta la botella , depende de tí

Nunca compraría una caja de un vino porque los críticos la calificaron con 96 puntos… pero sí compraría una botella con la esperanza de disfrutarlo realmente y una vez que lo haya probado, a comprarme la caja!!!

Saludos

Ricardo

Estimado Juan: Me atrevo a consultarte una inquietud que tengo con el tema de los vinos: ¿es bueno dejarse influir por publicaciones como el WS para seleccionar vinos para comprar? estoy a cargo de la seleccion de vinos para funcionarios en una paraestatal. Gracias por todo y felicidades por este proyecto.

Juan Sotres

Guillermo: aquí en la cd de Méxco yo los he visto en La Europea y el restaurante Los Danzantes.

Alberto y Edgar: Muuuchas gracias por los comentarios! es un gusto saber que disfrutan del programa! =)

Mario: suena bieeeen lo de la bienal del vino! te mando un correo para ponernos de acuerdo.

Saul: Que mejor manera de acompañar este episodio que con un vino de Shimul ! Graciaaas!

Irlanda: enviame tu dirección de correo a juan@vinoparaprincipiantes.com y con gusto platicamos un poco más sobre tu interes de trabajar en los viñedos mexicanos, cuenta con todo mi apoyo!

Rigoberto: Saludos a Honduraaaas!

Tania: hey! muuuchas gracias! es correcto, siempre ha sido por puro amor al arte, espero poder transmitir ese sentimiento y compartir con toooodos el gusto y la pasión que siento por el vino.

TANIA QUIRARTE

Juan…
Las entrevistas vienen a darle un exelente toque al proyecto de VPP. Ha sido una idea muy buena! Sé que el trabajo de esto no es nada fácil y más cuando VPP aparenta tener un enorme equipo de colaboradores pero no es así, el gran equipo eres solo tu. Desde que te conozco (.. que ya son más de 5 años he estado orgullosa de ti y esto no es la excepción. Me detengo un poco y analizo todo lo que ha representado VPP y solo veo el gran inter?por la cultura del vino que haz hecho que le nazca a muchas personas y a otras que nos lo haz hecho conservar … Felicidades!!

Rigoberto contreras

Estimado juan.
Soy hondureno pais donde se conoce muy poco sobre la cultura del vino. en lo personal y debido al largo recorrido en el campo de la literatura donde a grozo modo se mensionan algunas variedades de vinos,especialmente cuando estos volumenes provienen de eminencias del viejo mundo,en la actualidad y con la dicha de haber encontrado por caualidad vinos para prinsipiantes estoy conociendo de una manera ordenada este campo que cada dia me resulta mas interezante,
Juan Sotres un abrazo fraternal a la distancia y que siempre nos siga nutriendo con toda esa apacionante informacion.

Irlanda

Felicidades! Que viva Méxco y que se conozcan más sus vinos. Esta es pregunta para Alvaro Ptanick, que posibilidades hay de que me invite a laborar en su vinícola. Tengo una real y verdadera intención de trabajar y seguir conociendo. Mi primer impulso era ir a España a la zona de la Rioja! pero considero que para irme a otro lugar, sería mejor y más interesante conocer los vinos de mi patria que considero son muy ricos también no conocia los vinos de Alvaro. Pero mi intención es sincera!.

Saul Lopez

Hola !!

Este capitulo (y todos los referentes a los vinos mexicanos) lo escuché con muchisimo interés. Sin ningun afán de ser regionalista, estoy convencido que los vinos mexicanos son dignos de las mejores cavas del mundo. Siendo el “Albarolo” es uno de mis vinos favoritos, se imaginan la emoción al escuchar a quien tuvo ese vino en su mente y en su corazón, para luego ponerlo en la botella? Me quedan todavia 3 botellas de 2003. Ayer escuché este capítulo tomando este genial vino de Shimul. Felicidades a lvaro y a Juan.

Mario S. Moreno

hola.

Antes que nada un saludo, y a todos los que disfrutan que este maravillosos programa, y una ivitacion a asistir en el mes de octubre en la ciudad de leon a la bienal del vino, que es una celebracion de la cultura alrrededor del vino.

para mayores informes pueden acceder a la pagina del mismo nombre, o enviarme un correo a mi correo, goyozoom@hotmail.com

juan, me gustaria que accedieras a la pagina y checaras, podria ser interesante.

Edgar Pacheco

Estimado Juan,

Te escribo para agradecerte a vos y a tu programa Vino para Principiantes!! El despertar en mí un Gran Interés en la cultura del vino, he pasado momentos muy agradables? escuchando tus lecciones y tratando de cumplir las tareas encomendadas.

En Costa Rica, hay un particular interés en la Cultura Vinícola en estos momentos, es motivo de comentarios en fiestas entre amigos, de lucirse sacando tus mejores vinos en una reunión o simplemente aportar un atinado comentario al respecto.

Un Gran Saludote, de San José Costa Rica

Alberto Escobedo

El motivo del mensaje es para felicitar a Juan Sotres y a todo su equipo de trabajo por este muy buen podcasts, la verdad que lo acabo de descubrir y se me hace muy bueno.

Ha sido un gusto el escuchar capitulo por capitulo, para aprender muchas cosas nuevas sobre los vinos.

Saludos y gracias por el podcasts.

Guillermo Márquez

Escuche el programa acerca de Vinos Shimul, vivo en la Ciudad de México y me gustaria adquirir algunos de sus productos, donde los puedo encontrar.

Gracias y saludos

Dejar un comentario