0

Tu carrito está vacío

En esta ocasión tenemos un episodio bastante técnico, con algunos términos y definiciones que quizás luzcan complicadas, pero sin duda son de gran importancia en el estudio de los vinos. El tema de hoy es la Viticultura, la base de todo, el punto donde se origina el vino. Muchas veces, aún cuando nos gusten los vinos, no llegamos a darnos cuenta de las dificultades que puede llegar a tener el cultivo de las uvas, ni qué tan complicado es el tema de la viticultura, así que esta vez hablamos de la vid, la planta que nos permite cosechar uvas, y por tanto, producir vinos.

Y es que las cosas no son tan sencillas como pensar en montar nuestro viñedo personal en el patio trasero de casa, en realidad, las vides necesitan buenos suelos, y algunos nutrientes químicos tales como nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre, y ciertas condiciones climáticas. A las plantas les toma aproximadamente unos 6 años alcanzar la madurez, para continuar la producción de uvas que puedan convertirse en vino. Entérate de más sobre este interesante tema, en esta primera parte.

Y recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas cosas, todo lo demás, es sólo comentario.


5 Respuestas

Roger

Excelente punto a tratar y de paso es muy importante en lo que se refiere al cultivo de las vides.

Carlos

Buenos los programas, me vienen bárbaro para aprender,.Gracias saludos

Rafa Ibarra

Juan, que tal. Ya verifiqué que la definición de vino que da la Real Academia Española también incluye:

“Zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas.”

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vino

Vaya, siempre se aprende algo nuevo.

¡Saludos!

Rafa Ibarra

Juan, qué tal. Me sorprendió de sobremanera lo que comentas al inicio del capítulo de que se puede hacer vino de otra fruta que no sea uva. Mencionaste mango, mandarina, y cítricos.

Creo que te faltó decir vino entre comillas, porque sólo de uva se puede hacer vino. Todos los demás son licores de fruta, no vinos. Vino solamente de uva.

Saludos.

Maria Cisneros

excelente programa… gracias!!

Dejar un comentario