0

Tu carrito está vacío

A estas alturas del curso, estoy seguro de que ya cuentas con los conocimientos suficientes para empezar a  participar activamente en todas las Catas de Vino que se organicen en tu ciudad.

Una cata de vinos es una excelente oportunidad para poner en práctica tus conocimientos sobre el vino, aprender de los demás, socializar con gente que comparte el gusto por el vino, probar diferentes estilos de vinos y entrenar tu paladar al lado de personas con diferentes niveles de experiencia con quienes podrás intercambiar tus notas y opiniones.

En este episodio, recorremos la cortina y revelamos todo lo que ocurre en estos eventos y aprovechamos para darte algunos tips, para que te sientas como pez en el agua!

Y recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas cosas, todo lo demás… es sólo comentario!


9 Respuestas

UZIEL HERNANDEZ

HOLA

YA CONPRE LA BOMBA DE VACIO VACU VIN PERO TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA QUE NO E PODIDO CONSEGUIR LOS TAPONES YA QUE ESTA BOMBA NADAMAS TRAE UNO Y YO REQUIERO MAS PARA ASI PODER EMPEZAR MI TRAVESIA POR LOS VINOS.

Luis Enrique

Hola Juan.. Hola a todos!!!

Ya que este post habla sobre Catas aprovecho para recomendarles un lugar de fin de semana en una ciudad muy cercana a la ciudad de México: Ixtapan de la Sal.

Ahí hay un restaurante que hace catas gratis todos los sábados a las 8 de la noche. El lugar se llama Mi Secreto Cocina de Autor.

Este restaurante está dentro de un Hotel Boutique llamado Casa de los Aromas… el lugar es muy lindo, lleno de jardines, con mucha tranquilidad y paz.

Vayan… se los recomiendo!

(jeje… yo soy el chef ejecutivo…)

Lolimar S

hola Juan ….. no me queda mas que compararte con un buen vino de crianza, es decir fresco, alegre, balanceado y con notas firmes y agradables de roble y vainilla, y por si me he expresado mal quiero decir que eres natural, agradable, interesante y sabio en tus cursos, y fresco al expresarte sin rimbombancia, pero transmitiendo la calidad y pasion de tus conocimientos del vino.

Raquel Perez

Es la primera vez q entro a su pagina y he quedado fascinada, me encanto, me gustaria recibir comunicacion de ustedes y ser parte del maravilloso mundo del vino y sus regiones. Gracias por un trabajo de extraordinaria calidad.

Alejandra Caceres

Buenas y santas…
Tengo 31 años y soy de Paraguay, desde hace tiempo que me apasiona el tema de los vinos pero nunca lo tome enserio, en mi pais la bebida “nacional” es la cerveza, asi que es bastante dificil conseguir vinos buenos y con precios accesibles. Hasta ahora, en mi ignorancia, me estira mas el vino argentino, en especial el mendocino, los vinos chilenos me son muy acidos. Pero como ya lo dije la ignorancia que tengo respecto al vino es basta. Tu sitio es el primer intento serio que hago de culturizarme sobre este tema.
Desde ya estoy muy agradecida porque a pesar de que solo escuche los 2 primeros episodios me son super interesantes, ya que no solo son faciles de entendar sino que tambien son bien practicos. Hace poco, me prestaron un libro para empezar a conocer de vinos y uvas y demas, pero era bastante complicado como para ser un libro para personas que no tienen idea de lo que es una cepa. Y como lo podras ver en ese rango estoy yo, bien perdida, solo se que me gusta disfrutar de un buen vino, nose como se hace ni si es fuerte ni suave ni vivo ni seco ni nada de nada, hay algunos que me gustan y otros no… Asi de facil… Creo que gracias a este sitio ahora por fin estoy encaminada hacia el mundo del vino.
Saludos desde sudamerica!!!

Martha Hernández y Abel Vásquez

Hola Juan:
Queremos externarte nuestras felicitaciones y gracias por llevar a cabo este podcast. Vino para principiantes es…adictivo, empecé yo, Abel, a escuchar el primer y segundo episodio desde que lo descubrimos, hace unos dos dias, y es la fecha en que me doy cuenta, junto con Martha, que nos encanta. Enhorabuena Juan, gracias por este detallazo de compartir con nosotros este mundo, y bueno, acabamos de comprar dos botellas, una de Savignon blanc y otra de Chardonnay, para empezar a aprender a disfrutar completamente del vino. Un abrazo, Juan Sotres. Hasta la vista. Gracias.

Juan Sotres

Mónica: muchas gracias por tu correo y por tus comentarios sobre el programa!! Es un gusto saber que te está gustando y sobre todo ayudando a aprender un poquito más sobre el mundo del vino, en lo que podamos ayudarte, si tienes dudas, preguntas, sugerencias, lo que sea… aquí estamos para apoyarte, un Saludo!

Victor: Que tal Victor, muchas gracias por tu correo! Claro que sí podemos ayudarte a resolver todas las dudas que tengas relacionadas con el vino,

¿cuándo ya se han servido las copas hay que tapar el vino?

Si piensan terminarse la botella en esa misma cena, comida ó reunión, no es necesario volver a tapar la botella, ya que en un lapso de 2 a 3 horas el vino no va a cambiar mucho dentro de su botella, esto debido a que la boca de la botella no es muy grande por lo que no va a entrar mucho oxígeno que es el causante de la oxidación del vino. Y de hecho el mantenerla sin el corcho mientras se la toman le va a ayudar para abrir al vino y que los aromas y sabores evolución y se vuelvan más agradables.

Por otro lado, si tienes pensado solo tomarte una copa de vino y volver a guardar la botella para en la noche o al dia siguiente, entonces SÍ es recomendable poner el corcho nuevamente y aprovecho para contestar tu siguiente pregunta…

¿Cuánto tiempo dura un vino despues del descoche?

Un vino puede durar en buenas condiciones 1 ò màximo 2 días, si al destapar la botella volvemos a poner el corcho y la metemos al refrigerador, no va a tener la misma intensidad que cuando la abrimos, pero va a seguir agradable y podemos tomarla por el próximo par de días. Eso sí, después de este tiempo simplemente los aromas y sabores se van a perder y el vino va a empezar a oxidarse.

Por otro lado, te recomiendo comprar una bomba de vacío para tapara tus vinos, estas son muy MUY útiles para conservar una botella de vino hasta por unos 10 días más. Son unas pequeñas bombas manuales que vienen con un corcho especial y lo que haces es tapar la botella, poner la bomba arriba del corcho y extraer todo el aire! Con esto, creas un vacío dentro de la botella, eliminas el oxígeno que es el causante de la oxidación y así puedes conservar tu botella por varios días más. Esta bomba de vacío te sirve mucho si te gusta tomarte una o dos copitas cuando se te antoja y quieres conservar tu botella para la próxima semana que quieras una copa más. Al igual que el caso anterior, no va a tener la misma intensidad que una botella recién abierta, pero te ayudara a detener un poco la oxidación.

Espero haber resuelto tus dudas Victor, y cualquier otra cosa estamos para ayudarte!! Te invito también a seguir escuchando el curso para que sigas aprendiendo todo sobre el fascinante mundo del vino, Un Saludo

Victor Alfonso G

Buenas tardes , quisiera saber muchas cosas acerca de los vinos, ya que mi conocimiento es muy poco , pues en mi familia no se tiene esa costumbre, y tengo muchas dudas , por ejemplo ¿cuándo ya se han servido las copas hay que tapar el vino?,¿Cuánto tiempo dura un vino despues del descoche? y muchas más, y quisiera ver si es posible que me las respondieran .
De antemano Gracias

Monica

Queria aprender sobre vino… encontre el fin de semana por casualidad el blog … ya llevo 6 episodios, y es excelente! muchas felicidades!!!! : )

Dejar un comentario