0

Tu carrito está vacío

Este es el segundo episodio del curso Vino para principiantes. En este capítulo aprenderás cómo elaborar de manera sencilla un diario de cata de vinos, mismo que te servirá no sólo para comparar un vino con otro, sino para ir conociendo tus gustos, e ir estableciendo tus propios parámetros en lo que a la degustación de vinos se refiere. Sírvete un poco de vino, y realiza junto con Juan Sotres este ejercicio que, además de útil, encontrarás ameno y delicioso.

Recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas cosas, todo lo demás… es sólo comentario.

 En el Diario de Cata tomaremos nota de los siguientes elementos :

– Nombre del vino
– Uva utilizada para la elaboración y orígen
– Año de la cosecha
– Color
– Aromas
– Textura en boca
– Sabores
– Valor (precio / calidad )

Y al final, utilizando todos estos términos, construiremos la descripción de nuestra copa de vino y comentarios finales.

A continuación, una lista de algunos sabores y aromas que podrás encontar en tu copa de vino, estos pueden variar dependiendo del tipo de uva . Utiliza estos términos como una ayuda  para la descripción e las características que vas a encontrar en una copa de vino:

       VINO BLANCO

  • Cítrico: lima, limón, pomelo (toronja)
  • Fruta de árbol: manzana, pera, durazno, albaricoque, higo
  • Tropical: azahar, madreselva, jazmín
  • Hierbas: pasto, vegetales verdes, menta, eneldo
  • Mineral: piedra, pizarra, tierra mojada, hongo
  • Especia: canela, nuez moscada, clavo
  • Fruto seco: almendra, avellana, mazapán
  • Madera: vainilla, roble, humo, tostado
  • Caramelo: miel, butterscotch

       VINO TINTO

  • Baya: fresa, frambuesa, zarzamora, grosella
  • Fruta de árbol: cereza roja, cereza negra, ciruela
  • Floral: violeta, pétalo de rosa, lila
  • Hierbas: pimiento, olivo, salvia, menta, anís, tabaco
  • Tierra: tierra, hongo, alquitrán, trufa
  • Carne: carne ahumada, tocino (bacon), cuero
  • Especia: canela, clavo, pimienta negra, pimienta blanca
  • Madera: vainilla, roble, humo, tostado
  • Otros: chocolate, café


22 Respuestas

Arcelia Ávila duarte

Muy interesante aprendizaje y cultura del vino quiero todos los episodios seguir su pagina

Rodrigo chi keb

Muy buen post esto es una guia para conocer las caracteristicas exsactas de los vino.

alexis

este tipo de paginas son muy interesantes ya que en ellas podemos aprender sin pagar con este podcast te das cuenta de como empezar a aprender sobre como catar o combinar un vino con una comida ya que no tiene algún tipo de regla en si lo para mi lo mas importante es poder tener un buen sabor no importa si es en una regla en general como el de vinos rojos para carnes o blancos para pescados pero lo que me pareció mas interesante fue en como poder realizar un diario de cata como ir comprando y probando diferentes tipos de vino aunque no sean caros y poder identificar sus colores olores y sabores e ir perfeccionando nuestro gusto por los vinos

martha

este podcast me es muy importante e interesante por que dice y enseña con detalle como podemos empezar a llevar nuestro diario de cata con los vinos que vallamos probando y conociendo. así como te explica que hay que ir conociendo los niveles de acidez que llegan a tener los vinos y poco a poco poder saber identificar los aromas, colores y sabores, también nos dice que es importante aprender a llevar notas de lo que presentimos y vemos en los vinos que vallamos probando y conociendo.

TEC POOL YARELI ga-37

su pagina me ayudo a entender puntos importantes gracias.

TEC POOL YARELI ga-37

Es importante tener en cuenta todos estos puntos para poder realizar una cata correcta se pueden identificar mediante los sentidos, si logras aprenderte todos estos puntos podras realizar tu diario de cata de vinos. del Nombre del vino
– Uva utilizada para la elaboración y orígen
– Año de la cosecha
– Color
– Aromas
– Textura en boca
– Sabores
– Valor (precio / calidad )

julio cesar lopez

el diario de una cata es muy cierto sirve mucho cuando uno esta catando un vino pero igual algunos olores no los encontraremos en el vino si nunca los hemos olido y tambien se trata de proyectarnos y de creérnoslas o mas bien de viajar sobre lo que estamos oliendo como cuando el vino huele a tierra o a madera mojada me hace recordar cuando uno era niño y en la lluvia olías esos olores. siempre he dicho se trata de recordar cuando estas frente a una copa de vino.

ulises

hola, consegui 2 botellas de vino y no puedo detectar los olores… siemrpe persivo olor a alcohol… sera el vino que compre?

sebastianjck

Perfecto el punto de partida que necesitaba para incursionar en el fascinante mundo de los vinos.

juan gabriel ortega robles

Buena informacion sobre vinos!

Francisco

Hola ayer me encontre con algo que tengo curiosidad y deseos de conocer un poco mucho más, gracias al Sr. Sotres por su muy valiosa guia. Estoy en los limites de ecatepec. (edo. mex) y D.F. creo que voy a inicar con un tinto de preferencia Mexicano, ¿piedra? ¿donde lo puedo conseguir? y ¿que debo esperar?, con que me sugiere acompañarlo y a que temperatura, gracias.

Wilma Torres

Esto me encanta! voy en mayo, para NY para un festival del vino y quiero aprender de todo antes de que llegue ese momento.

Emi Chen

Acababa de descubrir este podcast hoy,me gusta muuucho.
En China no tenemos una costumbre de tomar vino,pero como el vino tiene muchos beneficios,ahora aparece con cada vez más frecuencia en nuestra mesa,sobre todo en ocasiones especiales.Pero lo que pasa es que muchas veces no sabemos cómo seleccionar,cómo distinguir.
Seguro que voy a seguir su podcast,es bonísimo,y además me ayuda a aprender el español 😛 Graaacias por su trabajo.

Diego

Me agradó muchísimo tu podcast, apenas me estoy iniciando en este mundo del vino. Mientras estaba escuchando tu podcast, estuve catando un cabernet sauvignon de LA Cetto, y creo que sin tus indicaciones no me hubiera dado cuenta de muchos detalles que tiene este vino. Agregué a mis notas con qué podría acompañar el vino, considero que también es un aspecto que nosotros podríamos juzgar.
Saludos y muchas gracias por este curso tan útil.

Mirza

Hola, mil gracias por el curso, apenas estoy empezando a conocer de este mundo de los vinos,tengan por seguro que seguire las indicaciones del curso.

Martin

Soy estudiante de la carrera somelie y no te preocupes que le voy a sacar jugo a esta gran creacion del curso online que has echo felicitaciones por la idea muy pero muy buena

werner larios

exelente !

Richard

Por equivocación yyegue a esta pagina pasando primero por el blog, hace un par de añños empece a beber vino tinto, de diferentes marcas y uvas y sin saber nada acerca de todo este grandioso mundo me gustó, ahora que conozco esta pagina me estoy instruyendo de la manera en la cual voy a poder disfrutar mas de un buen vino y a saber que estoy tomando.
Muchas felicidades por su pagina y la recomendare ampliamente.
Saludos desde Córdoba, Veracruz.

Flor

Yo trabajo en una tienda de autoservicio, y a veces me toca estar en area de vinos y licores, y los clientes llegan y hacen preguntas, como; cual vino sera dulce?, o que cual me recomiendas?, ya tenia ganas, de aprender de vinis, y ahora por trabajo, me he decidido al fin. Voy empezando, gracias por proporcionarnos los medios caballero Sotre.
Hasta la siguiente.
Flor.

MalPävo

…Agradable en demasia, tus indicaciones dan pie a aventurarnos sin miedo en un tema que en ocasiones resulta escabrozo, pero con sorbo a sorbo te vas atrapando por un sabor nuevo pero conocido…

Mahli Palma

hola,me encanto la pagina de vino para principaiantes y sobre todo los episodios en audio por parte de Juan Sotre, gracias por hacer este curso de una manera tan sencilla y agradable, Felicidades por su gran aporte.

Rafael Ibarra Mojica

Juan, que tal. El objetivo de todo curso es aprender cosas nuevas, y si es sobre algo que nos gusta, pues ¡qu?ejor!
En la parte que se refiere a detectar los aromas de los vinos, yo creo no tener tanto repertorio en bayas, por ejemplo. O sea, no conozco a que huele la frambuesa o la grosella, pues porque nunca he probado u olido esas frutillas. Entonces me surge la siguiente pregunta: ¿existen algo as?omo un kit de aromas para aprender a catar vinos?
Ojala me puedas aclarar esta duda.
Gracias de antemano.
Saludos desde Monterrey, Mexico.

Dejar un comentario