0

Tu carrito está vacío

En una copa de vino, es muy común encontrar sabores y aromas a vainilla, chocolate, caramelo, tabaco, café, o humo, y son muy agradables para nuestros sentidos, nos gusta encontrarlos y los disfrutamos. Pues bien, todas esas características son resultado de la presencia de roble en la elaboración del vino.

Como sabemos, el vino puede ser fermentado o envejecido en barricas de roble, lo que tiene un efecto importante en el vino, impacta en su color, en sus sabores, e incluso en su textura, y es por ello que hemos dedicado un episodio para hablar de esta madera tan ligada al mundo del vino.Pero, ¿por qué se usa el roble y no cualquier otra madera? Por un lado, muchas madreras son muy porosas y de usarlas absorberían el vino como una esponja; por otro lado, hay maderas también que son demasiado aromáticas, lo que provocaría que le otorguen al vino ciertos aromas y sabores que no deseamos. Esas son dos razones importantes por las cuales se usa el roble para elaborar barricas. Otra razón es que el roble es una madera manejable, lo que permite el armado artesanal de las barricas.

Los árboles de roble usados provienen de dos zonas principales: Estados Unidos y Europa, y las maderas de cada una de esas zonas producen efectos diferentes en los vinos. ¿Quieres conocer más sobre el roble, un elemento a veces amado y a veces odiado dentro del mundo del vino?, en este episodio, lo conocerás más a fondo.

Y como siempre, recuerda tomar lo que te gusta, seguir probando nuevos vinos y todo lo demás… es sólo comentario !


11 Respuestas

buy zithromax online

z pak direction https://zithromaxes.com/ zithromax azithromycin 500 mg

vardenafil tablets

vardenafil 20mg dosage https://vegavardenafil.com/ warnings for vardenafil maximum dose

alprostadil suppository

who presctibes transurethral alprostadil and alprostadil-prazosin https://alprostadildrugs.com/ what is alprostadil

order sildenafil india

sildenafil cheap pills https://eunicesildenafilcitrate.com/ sildenafil gel caps

tadalafil 40 mg daily

tadalafil tablets https://elitadalafill.com/ generic tadalafil

wzwzgfktux

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Oscar

si no tengo roble que madera puedo usar?? imposible que no haya otra madrea usable para añejar un vino?

rafaibarra

Hola Juan. Te comento que a mi me gustan tanto los vinos que pasaron por barricas de roble como los que pasaron por toneles de acero inoxidable. Claro, el roble sin exagerar, porque sí me ha tocado con vinos de California que hay demasiado roble, por ejemplo en un Pinot Noir, que de por sí es suave. Y con tanto roble, pues se esconden los demás aromas y sabores. Ultimamente he probado varios vinos del productor chileno Ventisquero, que no usa roble y se captan mejor los sabores de la uva. Este productor es muy bueno, lo recomiendo bastante.
Saludos desde Monterrey.
–Rafa Ibarra

Heriberto carlos

Hola Juan te he escucahdo por primera vez y lo que muchas veces habia leido y otras personas me han explicado, lo he comprendido michisimo mejor en menos tiempo y con mayor profundidad, es excelente el programa y muchisimo exito

Laura

Felicidades! ha sido una gran serie. Desde Oslo sigo cada capítulo. Estoy estudiando para Sommelier y agradezco que Juan comparta su experiencia sobre este fascinante ramo.
Saludos

REPLY

Brenda

¡Hola Juan!

Este capitulo sobre el roble me gusto mucho 😀 Fijate que en una revista leí que usar los chips de madera es algo que se hacía desde la antiguedad, incluso el mismo Pasteur hizo experimentos de envejecimiento con virutas de roble y temperaturas cambiantes. Yo prefiero el envejecimiento por método tradicional, si se me hace como que trampita. ¿Hay alguna forma de detectar los chips? ¿La bodega te puede indicar cómo hizo su envejecimiento?

Saludos!

Dejar un comentario